Trámites para el matrimonio civil en LIMA

 

Papeleo, trámites, edictos y certificados médicos. En definitiva, un sinfín de documentos que debes presentar. Te recomendamos que no esperes hasta el último momento si quieres evitar tensiones y prisas. Hay trámites que se demoran más de la cuenta, por lo que es recomendable empezar con los preparativos con dos meses de anticipación como mínimo.

1. Requisitos generales para contraer matrimonio civil

Los novios personalmente deben acudir al municipio de su distrito de residencia. Cada institución tiene ciertas exigencias individuales que se pueden averiguar en las oficinas o mediante el sitio web. Ambos necesitarán:

    1. Partidas de Nacimiento (copia certificada y actualizada). En caso de los inscritos en la Provincia de Lima debe ser de no más de tres meses de antigüedad, mientras que para los inscritos en Provincias debe tener no más de seis meses de expedición. ¿Dónde obtener la partida de nacimiento? Pueden acudir a las Plataformas Virtuales Multiservicio de RENIEC (PVM) que encontrarán en bancos o centros comerciales, de forma presencial también pueden solicitarlo en las  oficinas descentralizadas de RENIEC o en cualquier sede del Módulo de Atención al Ciudadano (MAC).
    2. Recibo de agua, luz o teléfono que compruebe que al menos uno de los novios vive en el distrito elegido para casarse. O, si la celebración es fuera del distrito de residencia, algunas municipalidades permiten tramitar un traslado.
    3. DNI original y copia de los cónyuges y de dos testigos (personas mayores de edad con más de tres años de amistad y que no sean familiares), aunque de ellos no es necesario el documento original físico, solo la copia. Es imprescindible tener el sello de votación de las últimas elecciones.
    4. Pago por el derecho de la apertura matrimonial. Mediante este paso se empezará a confeccionar el edicto matrimonial. El dependiente municipal avisará a la pareja cuando esté listo para que ellos lo recojan y publiquen en un diario de corte nacional.
    5. Examen médico que será solicitado por la municipalidad una vez que se entreguen los demás documentos y cada distrito tiene asociado su centro de salud.
    6. Publicación del edicto matrimonial. Una vez que el edicto está publicado se debe llevar el recorte del diario al municipio. Se puede contraer nupcias a partir del noveno día. A los cuatro meses caducan los documentos.